domingo, 23 de octubre de 2016

LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



Nuestra inteligencia emocional determina nuestra capacidad para aprender las habilidades emocionales prácticas. Nuestra competencia emocional, a su vez, determinará hasta qué punto hemos sabido trasladar ese potencial a nuestro trabajo. Por eso, el que tengamos una inteligencia emocional elevada no garantiza que logremos un alto desempeño: tan solo nos dice que tenemos la facilidad de desarrollar las competencias que nos lo permitirán. Por ejemplo, una persona puede ser muy empática pero no saber cómo tratar a los clientes o cómo orquestar los esfuerzos de un equipo de trabajo.
La inteligencia emocional determina el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos, así como la forma en que nos relacionamos con los demás. El primer caso se refiere a la competencia personal, y puede ser subdividido en tres grandes grupos, a cada uno de los cuales le corresponden una serie de competencias específicas. El segundo caso corresponde a la competencia social e, igualmente, puede ser subdividido en dos dimensiones que abarcan diferentes competencias puntuales.

La competencia personal

Este ámbito de la inteligencia emocional reúne doce habilidades específicas relacionadas con el mundo del trabajo, que se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Conciencia de uno mismo
  • Conciencia emocional
  • Valoración adecuada de uno mismo
  • Confianza en uno mismo 
Autorregulación  
  • Autocontrol
  • Confiabilidad
  • Integridad
  • Adaptabilidad
  • Innovación
Motivación
  • Logro - Compromiso
  • Iniciativa
  • Optimismo

La competencia social

Este segundo ámbito de la inteligencia emocional se divide en dos campos y agrupa trece habilidades clave para relacionarse con los otros.
Empatía
  • Comprensión de los demás
  • Desarrollo de los demás
  • Orientación hacia el servicio
  • Aprovechamiento de la diversidad
  • Conciencia política
Habilidades sociales
  • Influencia
  • Comunicación
  • Gestión de los conflictos
  • Liderazgo
  • Catalización del cambio
  • Establecer vínculos
  • Colaboración y cooperación
  • Capacidades de equipo.

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