domingo, 23 de octubre de 2016

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



I.         Introducción
Para conseguir éxito en la vida, ya sea en el plano personal como social, no solo se trata de sobresalir académicamente o tener un coeficiente intelectual alto, existen otros factores que también se deben tener en cuenta, habilidades personales que harán posible nuestro ajuste social y emocional.

El manejo inteligente de las emociones propias y ajenas es lo que hará que las personas se sientan competentes y felices, de esto trata la inteligencia emocional, la cual se define como la capacidad de las personas para sentir ,enetender,controlar  y modificar los estados de animo propios y ajenos.

II.Teoría de la Inteligencia emocional de Goleman
En 1995, el psicólogo Daniel Goleman presentó un libro que llegó a ser un best seller, dicho libro tenia por nombre Inteligencia emocional .Según Goleman, la inteligencia emocional, es la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los sentimientos de los demás, así como el conocimiento para manejarlos.
La inteligencia emocional abarca el autodominio, la persistencia y capacidad de automotivación. De modo que, antes que un cociente intelectual (C.I.), lo que interesa desarrollar es un cociente emocional (C.E.). La omisión de este aspecto del comportamiento explica, para Goleman, el porqué del fracaso de la validez predictiva de los tests de inteligencia convencionales.
Según Goleman los RASGOS o HABILIDADES que caracterizan la inteligencia emocional son: Autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y manejo de relaciones.

Autoconocimiento
Conocimiento de las propias emociones y de la propia expresividad.
“Significa ser consciente de uno mismo, conocerse, conocer la propia existencia y ante todo el propio sentimiento de la vida. Es la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que ocurre”.
Autocontrol
Capacidad para controlar las emociones.
“Capacidad de autorregulación adaptativa de las emociones y conductas. Comprende no sólo la habilidad de controlar sus impulsos agresivos, sino del mismo modo la superación de la tristeza, de la irritabilidad, de la depresión de la que aquélla es parte y de la duración de toda clase de emoción”.
Automotivación
Capacidad para motivarse a uno mismo
“Significa ser aplicado, tenaz, saber permanecer en la tarea, no desanimarse cuando algo no salga bien, no dejarse desalentar, ser capaz de ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial”.
Empatía
El reconocimiento de las emociones ajenas.
“Es la habilidad que le permite a los individuos reconocer las emociones de las demás personas, colocándose en su lugar para corresponder adecuadamente a sus reacciones emocionales, es decir, es la habilidad de conocer y entender lo que siente otra persona”.
Sociabilidad
El control de las relaciones.
“Capacidad para comunicarse con precisión y persuasión pudiendo asumir liderazgo en el grupo. Es la capacidad de reconocer y expresar las emociones que se experimenta y de sensibilizarse a las emociones de las demás personas”.



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