I.
Introducción
Para conseguir
éxito en la vida, ya sea en el plano personal como social, no solo se trata de
sobresalir académicamente o tener un coeficiente intelectual alto, existen
otros factores que también se deben tener en cuenta, habilidades personales que
harán posible nuestro ajuste social y emocional.
El manejo
inteligente de las emociones propias y ajenas
es lo que hará que las personas se sientan competentes y felices, de esto trata
la inteligencia
emocional,
la cual se define como la capacidad de las personas para sentir
,enetender,controlar y modificar los
estados de animo propios y ajenos.
II.Teoría de la Inteligencia emocional de Goleman
En 1995, el psicólogo Daniel Goleman presentó un libro que llegó a ser
un best seller, dicho libro tenia por nombre Inteligencia emocional .Según
Goleman, la inteligencia emocional, es la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los
sentimientos de los demás, así como el conocimiento para manejarlos.
La inteligencia emocional abarca el autodominio, la persistencia y
capacidad de automotivación. De modo que, antes que un cociente intelectual
(C.I.), lo que interesa desarrollar es un cociente emocional (C.E.). La omisión
de este aspecto del comportamiento explica, para Goleman, el porqué del fracaso
de la validez predictiva de los tests de inteligencia convencionales.
Según Goleman los RASGOS o HABILIDADES que caracterizan la inteligencia
emocional son: Autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y manejo
de relaciones.
Autoconocimiento
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Conocimiento de las propias emociones y de
la propia expresividad.
“Significa ser consciente de uno mismo, conocerse, conocer la propia
existencia y ante todo el propio sentimiento de la vida. Es la capacidad de
reconocer un sentimiento en el mismo momento en que ocurre”.
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Autocontrol
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Capacidad para controlar las emociones.
“Capacidad de autorregulación adaptativa de
las emociones y conductas. Comprende no sólo la habilidad de controlar sus
impulsos agresivos, sino del mismo modo la superación de la tristeza, de la
irritabilidad, de la depresión de la que aquélla es parte y de la duración de
toda clase de emoción”.
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Automotivación
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Capacidad para motivarse a uno mismo
“Significa ser aplicado, tenaz, saber permanecer en la tarea, no
desanimarse cuando algo no salga bien, no dejarse desalentar, ser capaz de
ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial”.
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Empatía
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El reconocimiento de las emociones ajenas.
“Es la habilidad que le permite a los
individuos reconocer las emociones de las demás personas, colocándose en su lugar para corresponder
adecuadamente a sus reacciones emocionales, es decir, es la habilidad de
conocer y entender lo que siente otra persona”.
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Sociabilidad
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El control de las relaciones.
“Capacidad para comunicarse con precisión y
persuasión pudiendo asumir liderazgo en el grupo. Es la capacidad de
reconocer y expresar las emociones que se experimenta y de sensibilizarse a
las emociones de las demás personas”.
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